Comisiones Obreras Canarias | 15 enero 2025.

La jornada anual media pactada en las islas (1.798,62 horas) es la mayor del conjunto de comunidades autónomas

Las personas de Canarias trabajamos mas horas por un salario menor que el resto de comunidades autónomas

    10/07/2023.
    Temas
    Estadística de Convenios Colectivos. Canarias. Junio 2023

    Estadística de Convenios Colectivos. Canarias. Junio 2023

    Según un estudio realizado por el gabinete técnico de CCOO Canarias en materia de Negociación de convenios colectivos nos encontramos con las siguientes cuestiones

    - La variacion de salarios se mantiene igual que el mes anterior, siendo inferior a la media nacional. En el acumulado a 30 de junio de 2023 la variación salarial media acordada en los convenios colectivos de aplicación en Canarias se mantiene como en el mes anterior, esto es, en el 3,22%, similar aunque inferior a la media nacional cifrada en el 3,26%.

    - Las personas trabajadoras en canarias trabajan de media 46 horas mas que el resto de personas trabajadoras de España. La jornada anual media pactada en las islas se mantiene en las 1.798,62 horas, la mayor del conjunto de comunidades autónomas y superior a la media nacional en un 2,64%, esto es, 46 horas más de trabajo efectivo al año.

    El incremento salarial pactado resulta de la media de dos realidades laborales, la relativa a una regulación mediante convenio de empresa y otra bajo el paraguas de convenios de ámbito superior.

    La última reforma laboral ha pretendido eliminar la tradicional diferenciación en materia salarial entre ambas, evitando la prioridad aplicativa del convenio de empresa que siguen siendo mayoritarios en la estadística, si bien dando cobertura a un menor número de personas asalariadas.

    El dato de este mes evidencia aún cierta diferencia pese a la convergencia registrada a lo largo del año por ambas tipologías, registrando los convenios de empresa una variación salarial del 2,85% mientras que los de ámbito superior lo hacen a razón de un 3,23%.

    Por último, seguir haciendo hincapié en la necesidad de actualizar salarios al coste de la vida pese a la previsible moderación de la inflación en próximos meses, pues los incrementos registrados en los precios con anterioridad aún no han sido compensados por los debidos aumentos salariales. Ello sin considerar el aumento habido en los tipos de interés que conducen igualmente a una pérdida de poder adquisitivo de los hogares canarios.